¡Tu carrito está actualmente vacío!
Una barbacoa es siempre la excusa perfecta para reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar juntos de un día maravilloso repleto de cariño, diversión y, por supuesto, carne.
Cuando organizamos estos pequeños banquetes siempre nos surge la misma duda, ¿qué carne comprar para una barbacoa? A continuación hablaremos sobre las diferentes y deliciosas opciones que podrás encontrar para hacer que tu barbacoa sea un éxito asegurado.
Mejores carnes para tu barbacoa o parrillada
A la hora de elegir la carne para tu barbacoa nuestra recomendación es que te guíes siempre por los gustos de los comensales. Aun así, hay carnes que pueden ser más acertadas que otras, sobre todo si nuestra cocina se convierte en una parrilla. A continuación, te orientaremos a cerca de qué carne comprar para una barbacoa.
Cerdo
La carne de cerdo es sin duda una de las mejores opciones para incluir en tu menú, especialmente si cuentas con un presupuesto limitado.
Los cortes que mejor funcionan para cocinar en las brasas son el costillar y la panceta, gracias a su alto porcentaje de grasa. Por el mismo motivo, te recomendamos evitar otros cortes como el solomillo o el lomo.
Vaca
La carne de vacuno deberá ser sin duda otro de los protagonistas de nuestra barbacoa. Cortes como la tira de costilla o churrasco, la aguja y la espaldilla casarán idóneamente con las brasas.
Otras carnes como el chuletón o el entrecot también pueden ser opciones interesantes para nuestra barbacoa.
Cordero o ternasco
Cuando se cocina el cordero a las brasas, lo normal es seleccionar la pieza entera, pero también podremos asar chuletas de ternasco sueltas tanto del costillar como de las piernas.
Al ser una carne muy grasa, es perfecta para hacer a la parrilla.
-
Panceta Barbacoa5,50 €
-
Muslo Deshuesado Barbacoa3,25 €
Otras carnes para barbacoa interesantes
Aunque las carnes que acabamos de enumerar sean las más comunes y sabrosas para cocinar a la brasa, hay otras opciones que también pueden resolver exitosamente la incógnita de qué carne comprar para una barbacoa y quizás se ajusten más a tus gustos.
Pollo
La carne de pollo se caracteriza por tener un sabor poco potente, y precisamente es por eso por lo que el gusto que dejan las brasas en la carne se puede percibir mejor.
Lo ideal será evitar las pechugas debido a su sequedad y apostar mejor por los cuartos traseros.
Conejo
El conejo es la carne más sana para cocinar en una barbacoa. Lo mejor será hacerte con pedazos pequeños que sean fáciles de manipular.
Elaborados
Algunos imprescindibles como el chorizo, la morcilla, las salchichas, las hamburguesas o la chistorra tampoco pueden faltar en la mesa. Gracias a su alto porcentaje de grasa, son cortes excelentes para una parrilla
Sabemos que muchas veces es difícil decidir qué carne comprar para una barbacoa, por ello en Carnicería Víctor Salvo contamos con distintos packs especiales para barbacoa que serán un acierto seguro en cualquier ocasión.
No te olvides de los acompañamientos para la carne
Para una barbacoa de carne lo ideal será escoger guarniciones que aporten frescura y ligereza como ensaladas o encurtidos.
Algunos snacks como patatas fritas u otros aperitivos pueden ser también elecciones interesantes.
Si por el contrario prefieres optar por opciones más consistentes, las verduras como el pimiento, los espárragos trigueros o las berenjenas y los tubérculos como la patata serán una gran alternativa.
¿Qué carne comprar para una barbacoa? Los mejores consejos
Además de la elección de la carne, preparar una barbacoa trae consigo otras decisiones importantes para que todo salga perfecto, ¿qué cantidad de carne comprar? ¿Qué bebida servir? ¿Cómo hacer las brasas? ¡No te preocupes! Una vez cerrado el capítulo de qué carne comprar para una barbacoa, hablamos a continuación de otras cuestiones.
Ten en cuenta cada tipo de carne
Para hacernos una idea de cuánta carne hemos de comprar para que nuestros comensales acaben satisfechos, deberemos de tener en cuenta cuáles son las piezas elegidas, pues algunas carnes tienen un porcentaje muy alto de agua en su composición que hará que lo que al principio parecía mucho, pase a ser un pequeño bocado después de enfrentarse a las brasas.
Calcula las cantidades adecuadas
Calcula qué número de personas va a asistir, aunque sea de forma aproximada y hazte con una media de unos 350 – 400 g de carne por persona, entre los entrantes tipo chorizo, panceta, alitas de pollo y las carnes principales que se vayan a asar, distribuyendo a partes iguales dicha cantidad.
Para acertar con las proporciones, podemos calcular, aproximadamente, 500 g de carne por cada varón, entre 350 y 400 g por cada mujer y, más o menos, entre 250 y 300 g por cada niño, sin tener por qué ser cantidades exactas e invariables.
No tengas prisa por hacer las brasas
Las brasas son siempre el peor enemigo de los impacientes ya que, para conseguir unas brasas adecuadas, necesitaremos esperar un buen rato.
Si utilizamos carbón, tardaremos entre 45 y 55 minutos en obtener el punto deseado pero si la barbacoa es de leña, dependiendo del grosor y del tipo de esta, puede llegar a tardar de 90 a 120 minutos.
Lo más importante será que, ya sea con carbón o con leña, esperemos a que no haya ninguna llama y que todas las brasas estén bien incandescentes y formadas.
No te quedes corto al comprar tu carne para barbacoa
En el caso de las barbacoas, más siempre es más, y es que, será mejor comprar más cantidad de la necesaria que quedarnos cortos, además todo lo que sobre en la comida irá desapareciendo a lo largo de la tarde porque, ¿a quién no le va a apetecer un poco de panceta a la brasa para merendar?
Algo fundamental: La bebida
La bebida tiene que ser la guinda del pastel en una barbacoa, por lo que deberás elegir cuidadosamente qué vas a servirles a tus invitados.
Cerveza
La cerveza rubia es una bebida fresca y ligera que sin duda puede ser la mejor opción para una barbacoa.
Vino tinto
Para las carnes rojas, el vino tinto es siempre la combinación perfecta, ya que hace que el sabor de la carne sea más ligero y digerible.
Vino blanco
El vino blanco es más ligero que el tinto y aporta una sensación de frescor similar a la cerveza. Es ideal para carnes blancas como el pollo o el pavo.
Agua mineral
Para aquellos que no consumen bebidas alcohólicas, el agua mineral también marina muy bien con las carnes rojas, por lo que puede ser una buena elección.
Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre qué carne comprar para una barbacoa y cómo organizarla, para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.