Envío GRATUITO a toda la Península en pedidos superiores a 99€

Diferencia entre entrecot y chuletón

A menudo, la mayoría de los clientes tienen dudas para decidirse entre escoger un entrecot o un chuletón. Esto se debe a que no tienen muy clara la diferencia entre entrecot y chuletón.

¿Conoces la diferencia entre entrecot y chuletón? ¿Qué tienen en común ambas piezas? ¿Cuál es mejor?

Ambas piezas de carne se encuentran ubicadas encima de las costillas del animal vacuno del que provenga, pero pertenecen a una pieza diferente del lomo del animal.

En este artículo os contamos la diferencia entre entrecot y chuletón. Así que, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un entrecot?

La palabra entrecot proviene del francés entrecôte y su significado es “entre costillas”. Como la propia palabra indica, el entrecot está ubicado entre las costillas del animal, es decir, entre los huesos de la chuleta, y se encuentra en el lomo bajo del animal.

Una de las principales características del entrecot es que se sirve sin hueso y tiene un grosor menor que la chuleta, proporcionando un sabor super tierno.

¿Qué es un chuletón?

El chuletón, en cambio, se encuentra en el lomo alto del animal e incluye el hueso. Además, el chuletón contiene una grasa mayor que el entrecot, lo que hace que esta pieza tenga un sabor más jugoso que otras.

Diferencia entre entrecot y chuletón

¿Chuletón o entrecot? A lo largo del artículo se han ido comentado algunas diferencias de ambas piezas. Para que se pueda visualizar de una forma más clara, se va a plasmar la diferencia entre entrecot y chuletón en forma de lista.

Ubicación

Una de la principal diferencia entre entrecot y chuletón es la ubicación de cada una de las piezas. Un costillar cuenta con  13 chuletas, en las que se suelen diferenciar dos tramos: lomo alto y lomo bajo.

El lomo alto está compuesto por 8 chuletas y es donde se encuentra el chuletón. En cambio, el lomo bajo cuenta con 5 componentes entre los que se encuentra el entrecot.

Grasa

Continuamos con los dos tramos del costillar, lomo alto y lomo bajo. El lomo alto tiene una cantidad de grasa mayor que el lomo bajo, por lo que el chuletón tiene una grasa mayor que el entrecot.

Hueso

Otra de la diferencia entre entrecot y chuletón es la ausencia o no de hueso. El entrecot se saca de la parte más estrecha del lomo bajo y se sirve sin hueso. Ocurre lo contrario que con el chuletón, que se sirve con hueso.

Tamaño

Otro de los puntos claves es el tamaño de ambas piezas de carne. El entrecot, tiene un corte del lomo más fino. Es decir, tiene un tamaño menor que el chuletón.

chuleton

Diferencia entre entrecot y chuletón para cocinar

Otra de las muchas preguntas de nuestros clientes es la forma de cocinar el entrecot y el chuletón.

El primer punto a tener en cuenta es el grosor de la pieza que se vaya a cocinar, en el caso del entrecot será de un tamaño menor. Otro factor importante es dejar que la carne se caliente a temperatura ambiente para posteriormente poner en el fuego. De esta manera se evita uno de los principales errores que se suele cometer, añadir la carne al fuego inmediatamente después de haberla sacado de la nevera.

Para terminar las indicaciones a  seguir sobre cocinar estas piezas de una manera correcta, hay que tener en cuenta que solo hay que hacer la carne en la sartén una vez por cara. Así, se conseguirá un acabado extraordinario, donde la carne quedará algo tostada y jugosa por dentro.

Esperamos que este artículo sobre la diferencia entre entrecot y chuletón te haya resuelto las posibles dudas que tenías.

En Carnicería Víctor Salvo disponemos de un gran variedad de productos de una calidad excelente. Con una amplia gama de entrecots y chuletones. ¡No tengas miedo a probar! Y prueba las piezas que mejor se adapten a tu gusto. Encuentra todos nuestros productos en nuestra tienda online.