Cómo hacer un buen chuletón a la plancha paso a paso

Hacer un buen chuletón a la plancha puede parecer un plato sencillo y rápido, aunque hay unos aspectos a tener en cuenta que determinarán si estás haciendo de manera óptima tu chuleta a la plancha o simplemente la cocinas.

Cocinar carne a la plancha de manera perfecta es un proceso que no se aprende en dos días. Lleva mucho trabajo tanto aprender a controlar la temperatura como saber darle el punto perfecto a la carne para hacer, por ejemplo, un chuletón al punto en condiciones.

Cómo hacer un buen chuletón a la plancha: Aspectos a tener en cuenta

Primero que todo, debemos tener claro que cocinar un chuletón a la plancha en casa no es lo mismo que comerlo en un restaurante, ya que estos lo suelen cocinar en una parrilla de llama y brasas.

A continuación, algunas de las mejores recomendaciones para saber cómo cocinar un buen chuletón a la plancha en casa:

  • Escoge una pieza de un tamaño suficiente. Unos 5 o 6 centímetros serán suficientes para poder cocinar un chuletón a la plancha de primera categoría y cocinarlo adecuadamente.
  • Elige cuidadosamente la carne. Una chuleta a la plancha de raza Simmental no será lo mismo que una de raza Rubia Gallega por lo que, comenta al carnicero tus gustos para asegurarte el máximo placer.
  • Deja reposar el chuletón fuera de la nevera durante al menos dos horas. Así, se atemperará y cuando lo cocinemos, la temperatura interior del chuletón será adecuada.
  • Temperatura interior y punto del chuletón. Según el punto que queramos para nuestro chuletón a la plancha, deberemos cocinar la carne durante un tiempo u otro. Para una carne al punto deberemos cocinar la pieza durante 8 minutos (4 minutos por lado) y que el interior de la carne alcance los 60ªC. Para uno poco hecho, por ejemplo, necesitaremos alcanzar los 55ªC tras cocinarla durante unos 6 minutos aproximadamente. Los puntos de la carne dependen de la persona que vaya a degustar la chuleta a la plancha, pero los grandes parrilleros recomiendan comerla poco hecha o al punto.
  • No utilices aceite para cocinarlo. Podría cambiar el sabor del chuletón a la plancha. Para que no se pegue a la sartén, frotaremos la sartén bien caliente con un trozo de la grasa sobrante.
  • Cuidado con la sal. Para cocinar un buen chuletón a la plancha no será necesaria una cantidad de sal desproporcionada ya que puede arruinarlo por completo. Recuerda, es mejor echar de menos que echar de más.
como hacer un chuleton

Ingredientes del chuletón a la plancha

Una vez conocidos los aspectos diferenciales sobre cómo hacer un buen chuletón a la plancha, procedemos a explicar los ingredientes y la receta para que puedas hacerla en tu plancha.

Para una persona necesitaremos:

  • Chuletón de ternera o chuletón de vaca
  • Sal gruesa o Maldon
  • Pimienta al gusto

Ni aceites, ni manteca ni ningún tipo de grasa. Estos tres ingredientes son los únicos que necesitas para hacer una chuleta o chuletón a la plancha en tu casa.

Preparación de chuleta a la plancha: Paso a paso

Tras conocer las claves para saber cómo hacer un buen chuletón a la plancha y descubrir la pequeña lista de ingredientes para conseguirlo, explicaremos la receta paso por paso para conseguir un chuletón a la plancha espectacular.

Paso 1: Atempera la carne

Como hemos mencionado antes, para saber cómo hacer un buen chuletón a la plancha debemos tener claro que la carne no se puede cocinar recién sacada de la nevera.

Una hora y media será suficiente para que la carne alcance la temperatura ambiente. Recuerda taparla con un plástico durante el proceso para que no se oxide.

Paso 2: Calienta la plancha de cocinado

Es tan importante la elección de nuestro chuletón a la plancha que el propio cocinado. Para determinar cómo hacer un buen chuletón a la plancha, deberemos calentar la plancha a una temperatura cercana a los 200º para conseguir el cocinado perfecto de la pieza.

como hacer chuleton en casa

Paso 3: Engrasa la superficie

Si te preocupa que el chuletón se adhiera a la superficie de la plancha, puedes cortar un pedazo de grasa sobrante de la pieza y restregarlo, con la plancha muy caliente, donde vayas a situar el chuletón para cocinarlo.

Paso 4: Pon el chuletón en la plancha

Una vez realizados los tres pasos previos, es el momento de poner el chuletón en la plancha. Otro aspecto importante es no presionar la pieza contra la plancha, ya que así evitaremos que los jugos internos de la carne a la plancha se pierdan.

Paso 5: Deja cocinar 3 minutos

En la primera mitad del cocinado, dejaremos cocinar durante 3 minutos nuestra chuleta a la plancha sin tocarla ni aderezarla.

Paso 6: Dale la vuelta y añade la sal gruesa

Una vez hayan transcurrido los 3 minutos, será el momento de darle la vuelta si queremos un chuletón al punto. Una vez le demos la vuelta, añadiremos una capa de sal gruesa y pimienta al gusto.

Paso 7: Deja que se cocine otros 3 minutos más

Durante esta segunda parte del cocinado, la carne absorberá la cantidad de sal necesaria para su punto salino perfecto y se terminará de cocinar por dentro, alcanzando la óptima temperatura interior para un chuletón.

tiempo chuleton plancha

Paso 8: Retíralo de la plancha y déjalo reposar durante 1 minuto

Una vez cocinado, retira la sal y pimienta sobrantes y déjalo reposar durante al menos un minuto para que se impregnen todos los sabores en la carne de la chuleta a la plancha.

Paso 9: Trincha el chuletón a la plancha y disfrútalo

El último paso para saber cómo cocinar un buen chuletón a la plancha será degustarlo. Trincha el chuletón a la plancha en tiras de 2 centímetros. Después, añade más sal si es necesario y disfruta de un chuletón a la plancha bien preparado en tu casa.