Envío GRATUITO a la Península en pedidos superiores a 100€ y en Zaragoza capital a 60€

Chuletón Angus a la brasa: Receta de nuestro parrillero

En carnicería Víctor Salvo somos unos amantes incondicionales de la carne y, por consiguiente, de los buenos chuletones. Aprender a cocinar un buen chuletón Angus a la brasa es fundamental para poder disfrutarlo en condiciones perfectas, conservando así su sabor y características.

En este post te enseñamos a preparar un chuletón Angus a la brasa para que te conviertas en todo un experto de la carne y de la parrilla, consiguiendo sorprender a tus invitados con una carne de calidad preparada de una manera óptima.

¿Qué es un chuletón Angus?

La raza Angus Aberdeen es una raza de vaca originaria de Escocia considerada una de las mejores carnes del mundo vacuno gracias a sus propiedades y características. Con un sabor único y de carácter muy potente, logrará sacar matices excelsos en tu paladar y que descubras nuevos sabores gracias a su grasa tan particular.

Además, cuenta con una infiltración de grasa intramuscular que le infiere su éxito y popularidad, aportando un veteado interno de la carne, maximizando su ternura y sabor.

El chuletón de Angus se extrae de la zona del lomo alto de la vaca en cuestión, correspondiendo a la zona alta del costillar de este. Los chuletones cuentan con un tamaño y cantidad de grasa superior a otros cortes de Angus como las chuletas o el solomillo, sirviendo para 2 o 3 personas dependiendo de su grosor.

Ingredientes

Después de conocer los orígenes de la raza de vacuno Angus, llega el momento de conocer los ingredientes que debes tener para preparar un buen chuletón Angus a la brasa y disfrutar de una receta tan clásica como atractiva:

Ingredientes necesarios para el chuletón de Angus a la brasa:

  • 1 pieza de chuletón de Angus (1-1.5kg)
  • Sal
  • Sal gorda
  • Acompañamientos al gusto

Receta de chuletón Angus a la brasa

A continuación, te explicaremos cómo preparar un chuletón Angus a la brasa para conservar todo su sabor y terneza, consiguiendo un punto de la carne perfecto, haciendo que comerlo sea un momento de disfrute y deleite para todos los comensales.

Vamos a dividir en tres fases el propio cocinado de la carne y, además, os proporcionamos una serie de acompañamientos que servir junto al chuletón para que esta receta se convierta en un clásico en las barbacoas y reuniones con familiares y amigos.

Preparación previa

Obviamente, deberás tener en cuenta la temperatura. Encárgate de preparar el carbón o la leña con la que vayas a preparar tu chuletón Angus a la brasa al menos 45 minutos o 1 hora antes de empezar a cocinar, consiguiendo así que la temperatura sea uniforme y homogéneo para cocinar la carne a la perfección.

Otro aspecto importante para cocinar a la perfección tu chuletón de raza Angus es el atemperado de la carne. La carne no puede estar ni fría de nevera ni recién sacada del envoltorio al vacío, en caso de que venga dispuesta en él.

Atemperar la carne al menos dos horas a temperatura ambiente favorecerá que el cocinado sea homogéneo por toda la pieza y que el interior de esta no quede frío, como sí pasaría si la cocinamos recién sacada del frigorífico.

Además, un buen chuletón de Angus deberá oxigenarse en caso de que estuviese preparada envasada al vacío durante un cuarto de hora como mínimo.

Cocinado del chuletón Angus a la brasa

Una vez tengas las brasas preparadas en la parrilla y el chuletón Angus atemperado, podrás empezar a cocinarlo en tus brasas. Antes de poner tus carnes en la parrilla con brasas, sécalo con un papel para retirar el exceso de agua o jugo de grasa que haya soltado en el proceso de atemperado y oxigenado.

A continuación, echa una capa gruesa de sal por encima, que retirarás cuando des la vuelta al chuletón Angus, habiendo absorbido este la necesaria para su punto óptimo y vuelve a echar otro poco de sal.

Dependiendo del grosor, cada chuletón requerirá un tiempo de cocinado distinto. Por norma general, deberá cocinarse aproximadamente un minuto por cada centímetro de grosor, contando con ambas caras del chuletón. Por ejemplo, si el chuletón tiene 5 centímetros de grosor, deberemos cocinarlo durante 2 minutos y 30 segundos por lado para conseguir el punto ideal de la carne.

Un truco para saber cuándo darle la vuelta a tu chuletón es cuando veas que en la parte superior se ha formado un pequeño líquido rojizo. En ese momento, puedes darle la vuelta a la parrilla para cocinarlo por el otro lado.

Déjalo reposar y sirve

Otro paso importante a la hora de preparar un chuletón Angus a la brasa es dejarlo reposar durante, al menos, 2 minutos para que absorba todos los jugos y se integren con la carne.

Esto evitará que durante el corte se pierdan todos esos jugos y hará que su interior quede jugoso, tierno y sellado a la perfección.

Una vez lo hayas cortado, sírvelo en un plato templado con un poco de sal gorda para que no pierda calor rápidamente y disfruta del excelente sabor de tu chuletón Angus a la brasa.

Los acompañamientos

¿Qué sería de una buena carne sin sus correspondientes acompañamientos? Un buen chuletón de Angus a la brasa admite todo tipo de acompañamientos, pero desde Carnicería Víctor Salvo siempre recomendamos acompañarlo de los clásicos para que no exista siquiera posibilidad de que estos opaquen el propio sabor de la carne, que tiene que ser el principal protagonista de la comida o cena.

A continuación, algún ejemplo de los mejores acompañamientos para tu chuletón Angus a la brasa:

  • Patatas asadas en la propia parrilla con sal.
  • Pimientos verdes y rojos asados a la parrilla.
  • Una fresca ensalada de tomate con espárragos.
  • Patatas fritas para un buen homenaje.
  • Berenjenas y calabacín a la brasa con aderezo de miel y mostaza, riquísimo.