¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Quieres que tu carne cuente con un punto extra de jugosidad? ¿O quizás mejor que tenga un sabor diferente? Marinar carne será tu nuevo aliado a la hora de preparar tus barbacoas y parrilladas con amigos y familiares.
En Carnicería Víctor Salvo te ofrecemos las mejores recomendaciones y consejos para que trates tu carne como un profesional.
¿Marinar la carne o adobar la carne?
Para muchos es exactamente lo mismo, pero la realidad es que existe una clara diferencia entre ambas que determinará el tipo de aliño que deberás preparar para tu carne.
Partiendo de la base de que ambas preparaciones sirven para dar un punto de sabor extra a la carne antes de cocinarla en las brasas, adobar se trata de un proceso que se realiza en seco, añadiendo ingredientes o especias que aportarán ese sabor característico.
Por otro lado, marinar carne es el resultado de sumergir cada tipo de carne que vayamos a asar en nuestra barbacoa en un líquido aderezado con diferentes especias y condimentos en busca de ablandar esta carne y ofrecerle una terneza suprema además de esos matices diferentes de sabor.
¿Por qué es bueno marinar la carne antes de una barbacoa?
Las primeras veces que haces una barbacoa, es normal querer disfrutar del característico sabor que la parrilla infiere a la carne y de esos matices tostados que tanto gustan a los comensales.
Sin embargo, una vez has realizado unas cuantas barbacoas, te recomendamos buscar carnes diferentes como aquellas para hacer una barbacoa argentina o diferentes sabores que se salgan de una barbacoa clásica o tradicional.
Aquí entra en juego el marinado o adobo de la carne, con los que puedes hacer que un tipo de carne sea diferente dependiendo de los ingredientes que utilices para llevarlos a cabo.
Tipos de adobo para marinar la carne de barbacoa
Partiendo de la base de que los adobos tradicionales de barbacoa se realizan con aceite, un elemento ácido y diferentes especias, cada uno es un mundo. A continuación, te explicamos brevemente los mejores adobos para marinar carne antes de una barbacoa.
Adobo para chuletones
Si buscas una barbacoa especial, lo más recomendado es que compres uno o varios chuletones y los compartáis entre los comensales.
Para marinar un chuletón, los más puristas recomiendan utilizar únicamente sal y pimienta con un poco de aceite de oliva, aunque puedes utilizar diferentes especias como el cajún, tomillo o romero para un toque aromático.
Adobo para marinar pollo
El pollo es una de las materias primas más propensas a recibir un adobo o a ser marinado, ya que saber cómo sazonar carne de pollo para barbacoa hará que puedas disfrutar de un sabor y jugosidad extra.
Puedes hacerlo con diferentes especias y utilizar yogur natural o soja en busca de nuevas experiencias y aromas.
Marinar carne de cerdo
La carne de cerdo marina muy bien con jugo de limón, aportándole un toque fresco y divertido que, junto a las especias, hará que disfrutes al máximo hasta el último bocado.
Marinado para carne de ternera
Es verdad que la carne de ternera es muy sabrosa y cuenta con un muy buen sabor sin adobar, pero utilizar especias y salsas como la salsa Lea Perrins o la salsa Worcestershire hará que su sabor se multiplique.
¿Cuánto marinado o adobo utilizo para mi carne?
Todo dependerá de la cantidad de carne que quieras marinar, aunque es mejor quedarse largo que quedarse corto.
Independientemente de la cantidad de carne que quieras marinar para tu barbacoa, es fundamental que utilices tres partes de aceite por cada parte de ácido (yogur, limón…) para que quede suave y sea agradable al paladar.
¿Qué recipiente utilizo para mi adobo?
Otro aspecto fundamental a la hora de marinar carne antes de una barbacoa es escoger el recipiente adecuado.
Al contar con elementos ácidos, si utilizases un recipiente metálico podría reaccionar con la mezcla y aportar un regusto indeseado a metal, haciendo que la carne quedase totalmente impregnada y no fuese tan agradable de comer.
Por eso, desde Carnicería Víctor Salvo te recomendamos marinar la carne para barbacoa en recipientes de plástico o cristal para evitar cualquier susto.
¿Cuánto tiempo marino mi carne?
El tiempo de marinado de la carne dependerá de la cantidad que haya y del grosor de esta. Para una carne no muy gruesa, con una hora o dos debería bastar para que el adobo penetre en la carne y esta adquiera el sabor necesario, aunque si son trozos muy grandes deberemos alargar este tiempo de reposo hasta las cuatro horas.