¡Tu carrito está actualmente vacío!
Una de las preparaciones estrella de asados que tenemos en Carnicería Víctor Salvo es un asado de solomillo de cerdo al horno con patatas y guarniciones, así que hoy os desvelamos nuestra receta para que podáis realizarla en vuestra casa con suma facilidad.
El solomillo de cerdo es una de las piezas más valoradas del cerdo debido a la poca cantidad de grasa que contiene y a lo fácil y sencillo que es prepararlo de manera perfecta, por lo que miles y miles de hogares lo consumen a diario, disfrutando de su sabor y de su excelsa terneza y jugosidad.
Aunque, como hemos mencionado, es una receta fácil de preparar, necesitarás conocer a la perfección los tiempos de cocinado y de preparación de tu plato de solomillo de cerdo al horno ya que es una parte del cerdo que si se pasa de cocción, quedará algo seca.
Ingredientes
El solomillo de cerdo es una preparación fácil de la cocina mediterránea que admite infinidad de preparaciones, guarniciones y tipos de salsa, pero en Carnicería Víctor Salvo te ofrecemos la receta tradicional y básica para que no necesites complicarte en exceso en la cocina para obtener un resultado excelente con este producto y que deleite los paladares de los comensales.
Ingredientes necesarios para el solomillo al horno con patatas:
- 1 solomillo de cerdo entero
- 5 patatas blancas
- 1 vaso de vino blanco
- ½ vaso de caldo de carne
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil
Receta de solomillo de cerdo al horno
A continuación, te dejamos los pasos a seguir con su correspondiente explicación para que puedas hacer una receta de solomillo de cerdo al horno con patatas de manera fácil y riquísima y con pocos ingredientes:
Prepara tu solomillo para el horno
- Para preparar esta receta, deberás atemperar la pieza de solomillo. Este es uno de los pasos más importantes de la receta, ya que si no se realiza, correrás el riesgo de que la pieza de carne quede fría en su interior tras el cocinado, aspecto que para nada deseamos.
- Una vez nuestra pieza de solomillo de cerdo para el horno esté atemperada, será el momento de sazonarla.
- Para preparar este paso, utiliza aceite de oliva para untar todo el corte y aderézalo con sal, pimienta negra molida y especias al gusto (perejil). A continuación, masajea sutilmente para que las especias y la sal se adhieran de manera perfecta a la carne.
- Una vez hayamos condimentado este al gusto, será el momento de marcarlo en la sartén. Para esto, calienta un poco de aceite en una sartén a fuego fuerte, dora el solomillo durante dos minutos hasta que quede dorado por todas sus caras y posteriormente retíralo del fuego.
La guarnición para tu solomillo de cerdo al horno
- En este caso, aunque esta receta admite cualquier tipo de guarnición ya que se adapta muy bien a cualquier tipo de ingrediente, os proponemos hacer vuestra receta de solomillo de cerdo al horno con patatas, ya que así os aseguraréis de que gusta a todos vuestros comensales.
- Para hacerlo posible, pela 3 o 4 patatas y córtalas en rodajas del mismo grosor para evitar cocciones diferentes. Después, déjalas en remojo con abundante agua fría y sécalas bien con un paño o trapo de cocina.
- Una vez estén cortadas, disponlas en una fuente de cocina apta para horno y riégalas con el caldo de carne para que queden más jugosas. Echa también una pizca de sal y especias.
Cocción del solomillo de cerdo al horno
Vamos a dividir en dos fases la cocción del solomillo de cerdo al horno con patatas, ya que las patatas necesitarán un tiempo de cocción más elevado que la propia carne.
- Precalentamos el horno a 190ºC durante 10 minutos antes de introducir las patatas para que esté suficientemente caliente. Cuando hayan pasado los 10 minutos, será el momento de iniciar nuestra receta de solomillo de cerdo al horno.
- Introducimos las patatas regadas con el caldo de carne con calor arriba y abajo y dejamos cocinar durante 40 minutos para que después estén tiernas y jugosas.
- Cuando hayan pasado los 40 minutos, cogeremos el solomillo de cerdo dorado que teníamos reservado y lo dispondremos encima de la cama de patatas de manera longitudinal para dejar cocinar durante 10 minutos.
- Mientras se da lugar esta primera cocción del solomillo de cerdo al horno, en carnicería Víctor Salvo te damos un truco para conseguir esa jugosidad extra para tu receta.
- Coge la sartén en la que has dorado el solomillo y ponla en el fuego. Cuando esté caliente, añade agua y medio vaso de vino blanco para obtener el fondo proveniente de dorar la carne y déjalo cocinar hasta que se evapore el alcohol del vino.
- Cuando hayan pasado los primeros diez minutos, daremos la vuelta a nuestro solomillo de cerdo al horno y lo bañaremos con el jugo obtenido de la sartén con el vino blanco y dejaremos cocinar otros 8-10 minutos.
- Una vez pasado este tiempo de cocinado, apagaremos el horno y dejaremos reposar durante 2 minutos antes de servir y ya tendríamos preparado un solomillo de cerdo al horno fácil y para toda la familia.
Consejos para un solomillo de cerdo al horno perfecto
Salsa para el solomillo de cerdo al horno
Aunque la receta por sí sola es fácil, excelente al paladar y gustará a todos los públicos, si estás acostumbrado a hacerla, puedes innovar cada vez con una salsa diferente. Desde Carnicería Víctor Salvo te aconsejamos probar una salsa de setas, una salsa barbacoa casera o incluso una salsa de naranja para acompañar tu receta de solomillo de cerdo al horno.
Prueba diferentes salsas y haz que cada plato sea diferente partiendo de la misma base de productos.
Retira el exceso de grasa previamente
Es muy importante que limpies tu solomillo de cerdo para la receta ya que esta grasa puede hacer que el plato sea algo más copioso e incluso hacer que la pieza de carne pierda terneza y jugosidad.
Si tienes prisa…
En caso de que te apetezca un buen solomillo de cerdo al horno pero no dispongas de mucho tiempo para cocinarlo, te damos un par de trucos que harán que tu receta disminuya el tiempo de cocinado al mínimo.
- Puedes introducir las patatas en el microondas durante 8-9 minutos a máxima potencia con aceite para que se cuezan y su tiempo de cocinado sea menor, aligerando el proceso.
- Por otro lado, podrás también introducir el solomillo de cerdo al horno cortado en finas rodajas para reducir su tiempo de cocinado a 10 minutos, haciendo que tengas una receta perfecta en muy poco tiempo.