Receta de cachopo tradicional: Atrévete con la gastronomía asturiana

La receta de cachopo tradicional puede parecer, a primera vista, algo sencillo, pero cuando llega el momento de su elaboración, las cosas se complican y no contamos con la información suficiente para hacer un buen cachopo asturiano de ternera.

El cachopo es uno de esos platos que, si te lo encuentras bien cocinado y con las cantidades perfectas, es una maravilla degustar, pero su preparación requiere un conocimiento del producto y de la elaboración determinantes para un buen cocinado.

Dada la gran popularidad que este plato asturiano ha conseguido en los últimos años, siendo servido hasta en los restaurantes más elegantes, en carnicería Víctor Salvo queremos explicarte como puedes preparar uno de estos cachopos siguiendo la receta tradicional asturiana para disfrutarlo con quien tú más quieras.

Ingredientes

Los ingredientes para elaborar la receta de cachopo tradicional son tan simples como efectivos, y conseguirlos de una gran calidad harán que tu cachopo de ternera sea impresionante y te haga sentir como si estuvieses en Asturias.

Para esta receta necesitarás:

  • 2 filetes de ternera asturiana de la mejor calidad
  • 3-5 lonchas de jamón serrano
  • 3-5 lonchas de queso (Queso de Oscos, Havarti, Edam…)
  • Harina
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de girasol

Para la guarnición:

  • 2 patatas medianas para freír
  • 4-5 pimientos del piquillo

Receta tradicional de cachopo asturiano

A continuación, explicaremos la receta tradicional de cachopo asturiano para que puedas prepararla desde la comodidad de tu hogar y completamente a tu gusto.

Preparación de la carne para el cachopo de ternera

  • En primer lugar debemos asegurarnos de que los filetes de carne de ternera asturiana que tengamos preparados no sean ni demasiado gruesos ni demasiado finos. Necesitamos el grosor perfecto para que se cocinen a la perfección los filetes de carne y puedan contener en su interior la gran cantidad de relleno de jamón serrano y queso sin desbordarse.
  • Para preparar nuestro cachopo, podemos escoger entre dos filetes del mismo tamaño y grosor (como se indica en los ingredientes) o utilizar uno de un grosor mayor abierto por la mitad. En este caso, como seguimos la receta de cachopo tradicional, utilizaremos dos filetes iguales.
  • Debemos salarlos al gusto y dispondremos sobre uno de los filetes las lonchas de jamón serrano de manera que cubran todo el filete de ternera dejando un borde de 1 cm aproximadamente.
  • A continuación, pondremos el queso que hayamos escogido encima del jamón, repartido uniformemente por toda la superficie y creando una capa homogénea. Un queso suave favorecerá la fundición y el disfrute será máximo.
  • Una vez hayamos introducido todos los ingredientes, será el momento de sellar nuestro cachopo. Sellar es unir los bordes de los filetes de carne de ternera asturiana mediante pequeños golpes o apretando con los dedos para que el contenido de jamón serrano y queso del cachopo asturiano no se derrame ni se salga durante la fritura posterior.

El rebozado: el gran olvidado

El verdadero secreto de la receta de cachopo tradicional asturiano reside en el rebozado. Este será quien distinga un buen cachopo de ternera de uno excelente. Existen diferentes tipos y preparaciones que detallaremos a continuación, pero la receta de cachopo asturiano cuenta con un rebozado clásico:

  • En primer lugar, utilizaremos la harina para cubrir el cachopo. Este paso nos permitirá que el huevo se adhiera mejor a toda la superficie de manera homogénea y el rebozado quede unificado por la harina en la primera capa.
  • A continuación, batiremos los huevos e introduciremos con sumo cuidado el cachopo asturiano de ternera cubierto de harina en ellos, haciendo que bañe por completo la pieza.
  • Por último, cubriremos el cachopo con pan rallado asegurándonos de que no queda ninguna zona sin cubrir y dejaremos reposar durante 5 minutos para que el rebozado se adhiera al cachopo de ternera. Puedes aderezar tu pan rallado con alguna especia si te gusta, pero la receta tradicional no lo hace.

Cocinado

Aunque últimamente podemos encontrar cachopos de ternera cocinados en el horno, en la receta tradicional se realiza una fritura en aceite:

  • Utilizaremos una sartén con el diámetro suficiente para albergar nuestro cachopo y calentaremos una cantidad abundante de aceite a fuego medio-alto. Así conseguiremos que el cachopo quede crujiente y bien cocinado en el interior.
  • Introducimos nuestro cachopo y lo cocinamos unos 2-3 minutos por lado, hasta que veamos que adquiere el color dorado de las buenas frituras.
  • Posteriormente, lo sacamos del fuego y retiramos el exceso de aceite con papel. Una vez hecho, será el momento de disfrutar de nuestro cachopo.

No te olvides de las guarniciones

Como últimos pasos de la receta de cachopo tradicional asturiano, os recomendamos alguna de las guarniciones más típicas que acompañan al cachopo en sus variadas elaboraciones:

  • Pela y corta las patatas y fríelas en abundante aceite hasta que queden crujientes o hazlas al horno sazonadas a tu gusto si prefieres algo más light. Son el mejor acompañamiento para este tipo de recetas tradicionales con sangre asturiana.
  • Para cocinar los pimientos, puedes confitarlos en aceite de oliva o prepararlos al horno, junto a las patatas, para que queden tiernos y jugosos.

Consejos para la receta de cachopo tradicional: Hazlo como en los mejores restaurantes

Ya conoces la receta tradicional del cachopo asturiano. Puede que no sorprenda tanto como la receta de cachopo de Arguiñano o la receta del cachopo de MasterChef, pero te aseguramos que si pides un cachopo tradicional en Asturias, es esto lo que va a llegar a tu mesa.

receta de cachopo tradicional cachopo receta arguiñano Carnicería Víctor Salvo

Para finalizar, te ofrecemos una serie de recomendaciones que no debes olvidar para que tu cachopo asturiano de ternera quede perfecto:

Utiliza una sartén adecuada

No solo es importante el diámetro sino la profundidad de esta, ya que el cachopo debe cocinarse cubierto completamente por el aceite de girasol que utilicemos para cocinarlo y que así quede mucho más jugoso. Además, favorecerá que el cachopo de ternera asturiana tradicional relleno de jamón serrano y queso quede homogéneamente cocinado.

Cuidado con el relleno

No cometas el error que tienen muchos principiantes y utiliza una cantidad de relleno comedida para el tamaño de tu cachopo, o el desastre será inminente, ya que el queso se derramará y puede llegar a abrirse por completo.

El cachopo asturiano, en su gran variedad de recetas, es fruto de un equilibrio de sabores e ingredientes que se verá descompuesto si utilizas demasiado jamón serrano y queso o poca cantidad de pan rallado.

Utiliza ingredientes apropiados

Intenta conseguir ternera de la mejor calidad y un jamón y un queso que sean de tu gusto y hagan de esta receta de cachopo tradicional un plato de referencia en tu hogar. Para el rebozado, utiliza un pan rallado de calidad y huevos de gallinas camperas.

Déjalo reposar

Una vez termines de cocinarlo, es imprescindible que lo dejes reposar durante al menos un minuto en un papel absorbente para retirar el exceso de aceite que haya quedado en el rebozado de pan rallado. Este pequeño paso facilitará la digestión y hará que sea más ligero.