¡Tu carrito está actualmente vacío!
Aunque la receta de rabo de toro se haya expandido a lo largo de todo el panorama español e internacional con diferentes variantes y preparaciones, existe una receta tradicional de este milenario guiso originario de la provincia de Córdoba. Esta receta combina de manera excelente la melosidad y untuosidad de estas recetas con todo el sabor y potencia de una rica salsa al vino tinto que deleitará los paladares de tus invitados.
Pero, ¿Qué es el rabo de toro tradicional? Son recetas largas, no os vamos a mentir, pero también os confirmamos que merecerá totalmente la pena cocinar esta riquísima receta de cola de toro cordobés en vuestra casa para descubrir los verdaderos matices y sabores de la gastronomía andaluza.
Ingredientes
Aunque el rabo de vacuno es una de las recetas de la cocina española que admite numerosas y variadas elaboraciones, en Carnicería Víctor Salvo os vamos a enseñar cómo hacer rabo de toro siguiendo la receta o recetas tradicionales cordobesas para que deleites tu paladar y el de tus acompañantes y disfrutes de la gastronomía española en su máximo esplendor.
Ingredientes necesarios para el rabo de toro cordobés:
- 1,5 kg de rabo de toro o vaca
- Harina
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 patatas
- 2 cebollas
- 3 zanahorias
- 2 pimientos verdes
- 1 puerro
- 6 ajos
- 3 vasos de vino tinto
- ½ litro de caldo de carne
- Tomate triturado
- Pimienta
- Perejil
- Laurel
Receta de rabo de toro estofado
A continuación, os presentamos la receta de rabo de toro, o como dicen en Sevilla, recetas de cola de toro, al más puro estilo tradicional y clásico. Aunque os hayamos puesto las especias que se utilizan en la receta de rabo de toro tradicional, obviamente admite cambios para poder adquirir nuevos matices y sabores.
Preparación del rabo de toro
Esta preparación fácil cuenta con un tiempo de preparación mínimo, aunque su cocción de la manera tradicional sea larga y hará que podamos disfrutar de un sabor excelente y una melosidad excelsa, además de una salsa adictiva presente en muchas recetas tradicionales.
- En primer lugar, utilizaremos sal y pimienta para aderezar el rabo de toro o vaca que hayamos utilizado y tengamos bien limpio de grasa y posibles partes duras que puedan aparecer.
- A continuación, lo enharinamos para, en una sartén con el aceite bien caliente, dorarlo por todas sus caras, haciendo que suelte algo de jugo que se impregnará posteriormente en las verduras.
- Una vez esté bien dorado, lo retiramos y secamos en papel de cocina para que absorba el posible exceso de aceite que haya quedado impregnado tras la cocción.
Prepara la salsa desde cero
Una de las partes fundamentales de nuestra receta de rabo de toro estofado es la maravillosa salsa que hará que no dejes de untar pan e incluso te la comas a cucharadas.
- Como primer paso, picamos todas las verduras ayudándonos de un cuchillo adecuado. No hace falta que las piques de manera muy pequeña ya que posteriormente las trituraremos para hacer nuestra melosa salsa para la receta de rabo de toro.
- En el mismo aceite donde previamente hemos sofrito el rabo de toro, añadimos la cebolla con los ajos y las rehogamos hasta que las verduras estén casi cocinadas y doradas en la olla con la esencia de la carne.
- Entonces, añadimos las zanahorias, el puerro y el pimiento para que se cocinen totalmente para, en ese momento, añadir el tomate triturado como elemento de unión de todas las verduras y conseguir un sofrito riquísimo.
Cocción del rabo de toro
- Una vez tengamos nuestro sofrito para la receta de rabo de toro, será el momento de incorporar la propia carne previamente dorada a la salsa. Asegúrate de que la olla cuenta con las dimensiones suficientes para albergar todos los ingredientes de manera perfecta.
- Cuando hayamos introducido la carne en la olla o cacerola, llega el momento más importante de nuestra receta de rabo de toro tradicional: la cocción.
- Para ello, añadiremos el vino tinto y caldo de carne hasta cubrir por completo las verduras y el propio rabo, e incorporamos a nuestro guiso el laurel, perejil y un poco de pimienta recién molida.
- Los primeros diez minutos de cocción de nuestra receta de cola de vacuno con el vino tinto serán a fuego alto para que se integren todos los elementos de la olla. Posteriormente, deja cocinar durante cuatro horas a fuego bajo para que todo quede cocinado a la perfección y la carne se separe del hueso del propio rabo.
- Como último paso de las recetas, retiraremos el rabo y las verduras de la olla y trituraremos la salsa de verduras con vino desalcoholizado resultante en la olla. Para la presentación del plato, serviremos la carne bañado por completo con la maravillosa salsa resultante. No es nuestra culpa si no puedes dejar de untar pan en esta salsa, ¡es adictiva!
No te olvides de los acompañamientos
Durante la cocción del rabo de toro, puedes preparar unos deliciosos acompañamientos que harán de este plato y recetas un básico en días de celebración y en los que te apetezca un capricho carnívoro.
Te proponemos preparar una patatas fritas. Son el mejor acompañamiento para esta receta, ya que le aportarán un toque crujiente que combinará a la perfección con la untuosidad y melosidad que te ofrece el rabo de toro.
Y como toque especial, un vino de Bodegas Javier Sanz para resaltar el sabor de esta increíble receta.
Un sabor auténtico y sorprendente
Historia de la receta de rabo de toro
Nunca está de más conocer el trasfondo histórico de una preparación, más si la historia es interesante y puede darnos a conocer los orígenes de esta, cómo se empezó a preparar y cómo han evolucionado las recetas de rabo de toro hasta la actualidad.
Pero, ¿Cómo los habitantes cordobeses llegaron a cocinar el rabo de toro? La respuesta te sorprenderá. Esta preparación no era una propia de la alta élite societaria, sino que es a las familias más pobres y humildes a quienes se atribuye la creación de las recetas de rabo de toro guisado de la cocina española.
La tradición taurina es muy notable en Córdoba desde antes del siglo XIX, lo que influyó en que el toro se incluyese en las recetas de gastronomía local convirtiéndose en predominante. Después de cada festejo taurino, los empresarios y elitistas que ansiaban poder comer las partes nobles del toro como el solomillo, obsequiaban a las familias más pobres con la casquería, orejas y demás partes que ellos no deseaban.
Fue entonces cuando las familias más humildes comenzaron a preparar este guiso tradicional con todas las verduras de las que disponían en su cocina, cocinándolo a fuego lento en busca de sacar el máximo partido de esta tradicional receta de carne fácil. .