Envío GRATUITO a la Península en pedidos superiores a 99€ y en Zaragoza capital a 80€

Cuidados y conservación del chuletón en casa: cómo mantener su frescura y calidad

Es tan importante un buen cocinado como la propia conservación del chuletón que compres y que vayas a degustar para que mantenga todas sus propiedades y características organolépticas y puedas disfrutar de tu carne en perfecto estado.

En este artículo de carnicería Víctor Salvo, te ofrecemos los mejores consejos para que conserves tu chuletón y todo tipo de carnes (vacuno, ternera, pollo…) en casa y garantices que su ingesta sea apropiada y el disfrute, máximo.

Conservación del chuletón en casa

La conservación del chuletón es fundamental para que, cuando llegue el momento de llevarlo a la parrilla o a la barbacoa, haya conservado sus propiedades y, sobre todo, su sabor.

Para llevar a cabo un correcto almacenaje, es necesario tener en cuenta diferentes factores como la temperatura, el tiempo, las recomendaciones y algunos de los peligros más importantes que pueden suceder si no se realiza este proceso de manera correcta.

Temperatura

Como primero de los factores de conservación del chuletón, encontramos la temperatura de la nevera.

El chuletón, al ser carne de vacuno, debe mantener una temperatura interior de al menos 4ºC para conservar todas sus propiedades a la perfección y asegurar que está en perfectas condiciones.

Tiempo

Otro de los factores que condiciona las propiedades del chuletón es el tiempo que puede estar almacenado en un frigorífico.

El chuletón fresco podrá guardarse de 5 a 6 días en la nevera si se encuentra envasado al vacío y de 2 a 3 días si se encuentra únicamente envuelto en papel o cubierto con film.

No es recomendable guardarlo en la nevera más de ese tiempo sin consumir ya que, aunque se encuentre refrigerado, el ambiente de la nevera y las partículas tóxicas pueden afectar a su conservación.  

Recomendaciones del carnicero

Otro de los factores fundamentales de la conservación del chuletón en casa es seguir las recomendaciones de tu carnicero de confianza.

Si compras chuletón online, en la ficha del producto debería incluir consejos para la conservación del chuletón en tu hogar. Si realizas la compra in situ, puedes preguntarle a tu carnicero que te aconseje lo mejor para conservar todas las propiedades de la carne.

Peligros de una mala conservación del chuletón

Una mala conservación de cualquier tipo de carne, así como del chuletón, podría llevar a que estas derivasen a un mal estado y a un peligro para la ingesta.

Microorganismos, toxinas o mohos que haya en la nevera son los principales peligros que amenazan una mala conservación de la carne.

conservacion del chuleton y la carne carne de pollo congelada carne de vacuno congelada Carnicería Víctor Salvo

¿Cuánto tiempo puedo mantener mi carne en la nevera?

Aunque no es recomendable guardar demasiado tiempo la carne en la nevera o congelador sin consumir, a continuación te dejamos los tiempos que podrás hacerlo para cada uno de los tipos de carne.

Carne de ave

En cuanto a la carne de ave, como el pollo o conejo crudo, únicamente aguantan en la nevera 1 o 2 días hasta comenzar a desprender un olor algo fuerte y un sabor distinto al cocinarlas.

Por otro lado, si se congelan adecuadamente, pueden aguantar en el congelador hasta 1 año conservando todas sus propiedades.

Carne de ternera

La cerne de ternera aguanta en el refrigerador unos 4-5 días hasta empezar a adquirir un color más oscuro y a desprender un aroma nada agradable. En el congelador, puede aguantar de 8 a 12 meses sin problema.

Carne de vaca y chuletón

La conservación del chuletón y de la carne de vacuno en nevera no debe ser mayor a 4 días, aunque es totalmente recomendado consumirla en el mismo día o al siguiente para conseguir las mejores condiciones de esta y un frescor máximo.

Recomendaciones para descongelar carne

Otro de los pasos importantes que influyen en la conservación del chuletón para consumirlo de manera correcta es el descongelado. En numerosas ocasiones no se hace de manera adecuada y puede suponer un peligro para la salud.

Como recomendación, si sabes que no vas a consumir tu carne en los periodos que hemos explicado anteriormente, te recomendamos que la congeles para mantener sus propiedades de sabor, olor, terneza y conservación.

Utiliza un método seguro

Lo más recomendado para descongelar tu carne es utilizar agua fría o disponer el alimento en la nevera durante un largo tiempo.

Con uno de estos dos métodos, te aseguramos que toda tu carne de vacuno, pollo, conejo ternera e incluso un chuletón mantendrán todas las condiciones perfectas para su consumo.

¿Puedo descongelar carne con agua caliente?

La respuesta es negativa. Descongelar carne como el chuletón en agua caliente o en el microondas puede suponer un peligro porque es en ambientes cálidos donde se produce el mayor crecimiento y proliferación de bacterias, toxinas y organismos que pueden condicionar su ingesta y perjudicar la ingesta.