Características de la vaca Simmental

¿Sabías que Simmental es la segunda raza de ganado más popular del mundo? Se trata de una raza cuyo origen lo encontramos en Suiza. Esta raza de ganado se hace llamar de “doble pronóstico”, ya que tanto la producción de leche como su carne destacan por su óptima aptitud biológica.

Pero antes de hablar de las características de este tipo de carne y de su popularidad, vamos a remontarnos a sus raíces.

Origen de la raza Simmental

Como ya hemos comentado antes, la raza Simmental procede de Suiza, concretamente del valle Simme. Fue después cuando se extendió por Europa central, convirtiéndose en una raza bovina hasta finales de 1960.

Podemos encontrar esta raza principalmente en la zona este y en el centro de Europa, donde viven más de 30 millones de animales.

Sí que es verdad que en los últimos años se ha extendido desde Canadá hasta Argentina, llegando a México a finales de los años 80.

Saber cómo denominan a esta raza en los diferentes países te ayudará a reconocerla, pues presenta variaciones de una zona a otra:

  • Italia: Pezzata Rosa
  • Alemania y Austria: Flechvieh
  • Francia: Pie Rouge y Monbeliard
  • Polonia: Agundance y Simmentalska
Chuleton Simmental

Características de la raza Simmental

Docilidad

La raza de ganado Simmental se caracteriza por ser en general de fácil manejo. Esto facilita notablemente el desarrollo de nuevos métodos de inseminación artificial.

Fortaleza

La complexión de esta raza es fuerte y corpulenta y se adapta perfectamente a las zonas montañosas. Además, podemos encontrar la presencia de manchas blancas tanto sobre su cuerpo como sobre su cara y cabeza.

Peso y altura

Cuando nacen, el peso de los terneros suele rondar los 35 o 45 kilos, pero, con el tiempo, se convierten en animales de gran tamaño. Los machos miden de media 150 cm. y su peso oscila entre los 1.000 – 1.300 kg. La altura de las hembras, sin embargo, se sitúa en torno a los 140 cm. y su peso gira en torno a los 650 – 800 kg.

Componente cárnico

La carne de la vaca Simmental se caracteriza sin duda por su alta calidad y por una presencia moderada de grasa. Además, es una carne muy sabrosa y tierna, ideal para someterla a maduraciones medias que, sin duda, intensifican sus matices.

Adaptación climática

Se trata de una raza que se ajusta fácilmente a los climas con temperaturas extremas. Su gran capacidad de adaptación destaca sin duda, ya que en invierno pueden alcanzar los -33ºC a diferencia del verano, que se superan los 35ºC.

Fertilidad

Alcanzan su pubertad a una edad muy temprana. Los meses de empadre comienzan en torno a los 15 y a los dos años suelen tener ya su primera cría.

Longevidad

La longevidad de la raza Simmental es una característica muy destacada, ya que permite un sinfín de cruces.

vaca simmental raza

Popularidad de la raza Simmental

La raza de ganado Simmental está ya extendida a lo largo de 6 continentes y las estimaciones indican que hay entre 40 y 60 millones de animales de esta raza distribuidos por el mundo.

Se emplean principalmente para la producción de carne, pero, al mismo tiempo, sus características le han hecho convertirse en una raza que cuenta con un propósito doble dentro del sector ganadero.

La popularidad de esta raza se debe en gran medida, a su aporte lácteo, que deja un producto con alto contenido en grasas y proteínas. Estas propiedades nos ayudan a conseguir quesos de la mejor calidad que arrastran un sobreprecio dentro de las empresas lácteas.

Es curioso destacar que esta raza comenzó con un propósito triple: proporcionar carne, leche y trabajo. Con el tiempo, se especializó en carne y leche, dejando el trabajo de lado.

Tanto su fortaleza como su gran adaptabilidad a un amplio rango de temperaturas han permitido su rápida difusión, convirtiéndose hoy en día en la raza más popular de toda Europa.